Mantenimiento industrial y su importancia en las empresas

El mantenimiento industrial es muy importante en cualquier tipo de empresa y tiene como fundamento no solo proteger la maquinaria industrial e instalaciones, sino evitar también las bajadas de rendimiento y productividad. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber.

Es común ver cómo muchos empresarios dejan de lado el mantenimiento opcional (aquel que no está obligado por ley), ante otro tipo de prioridades, postergando, de manera constante, el contactar con una empresa de mantenimiento industrial, lo cual provoca averías y problemas en sus máquinas y equipos por considerarlo algo secundario.

Sin embargo, esta tarea es una prioridad de primer nivel. Hablando tan solo de los perjuicios de no realizar las revisiones obligatorias, al no llevar esta tarea al día no solo se incurre en una posible sanción, sino que, además, pones en riesgo el nivel de rendimiento de las máquinas e instalaciones y la productividad de tu empresa, lo que repercute en un mayor gasto económico que el destinado a la revisión, mantenimiento y posterior mejora.

Dicho esto, cabe recalcar que existen revisiones y mantenimientos obligados por ley, pero son incluso más importantes los que, como empresa, decides hacer por el bien de tus trabajadores y economía. Pasemos a detallarte los más importantes mantenimientos industriales existentes y en qué consisten.

Mantenimientos industriales, el correctivo

Hablamos de mantenimiento correctivo cuando una determinada instalación o máquina ha sufrido una avería. Consiste en corregir cualquier fallo que el equipo haya presentado. Este tipo de avería puede ser menos frecuente al realizar las revisiones obligadas por ley, además de otros que te hablaremos a continuación.

Mantenimiento preventivo

Debe su nombre al hecho de que protege de averías, fallos y demás problemas a cualquier equipo o instalación. De hacerlo con regularidad, previene de posibles riesgos que se pudieran presentar e intentará evitar errores o averías a través de revisiones asiduas y planificadas, dependiendo de lo requerido en cada caso.

Mantenimiento predictivo

El mantenimiento predictivo es aquel que trata de predecir, valiéndose de diferentes pruebas diagnósticas y exámenes, cuál será el comportamiento de la máquina en cuestión de fallos, averías o problemas, esto dependiendo del estado que presente al realizar la revisión.

A pesar de que, tal como en el mantenimiento preventivo antedicho, busca estar por delante de la avería, el procedimiento es más técnico y avanzado. Por ello y por el evidente coste adicional, son muchas las empresas que toman la decisión equivocada de no considerarlo una prioridad.

Para llevar a cabo este servicio son necesarios expertos con formación especializada que dispongan de competencia analítica y equipos de diagnóstico exclusivo. Pero proveer tu empresa del mantenimiento industrial resulta del todo necesario, no solo para evitar una sanción, sino para alargar la vida útil de las máquinas, mejorar tus instalaciones, y conseguir así un nivel de productividad superior. ¡Te invitamos a navegar por nuestra página web!

Sin comentarios

Añadir un comentario