Mantenimiento de los polipastos

Mantenimiento de los polipastos

Los polipastos eléctricos de cadena son máquinas diseñadas para realizar trabajos de elevación. En dirección vertical, pueden subir o bajar objetos; en horizontal, junto con una grúa o soporte, ayudan a desplazarlos a través de una viga o riel. Están compuestos por un pequeño motor eléctrico, un dispositivo de transmisión y una cadena, y permiten el movimiento de la carga con un esfuerzo mucho menor al que se realizaría de forma manual o con otros sistemas.

La importancia del mantenimiento

Como en cualquier otra máquina, un mantenimiento adecuado se convierte en un aspecto esencial para garantizar su correcto funcionamiento, así como la seguridad de los operarios que la manejan o del resto de trabajadores que se encuentran a su alrededor.

Aunque existen diferentes modelos, con usos y características específicos, las pautas de mantenimiento son muy similares en todos ellos. Los polipastos eléctricos de cadena están sujetos a continuas revisiones según la Directiva 2009/104/CE de la UE, que establece comprobaciones iniciales, después de cada montaje, así como otras periódicas y excepcionales, estas últimas en casos determinados.

Responsabilidad compartida

El mantenimiento industrial comprende el conjunto de actividades necesarias para lograr un óptimo funcionamiento de instalaciones industriales, maquinaria, equipos y espacios de trabajo, junto con los trabajos de reparación y revisión necesarios, e influye en la productividad y rentabilidad de la empresa. Es una inversión que, a su vez, genera grandes beneficios, aumentando la vida útil de los equipos, reduciendo costes y mejorando la calidad de la actividad industrial.

Por todo ello, es fundamental complementar las revisiones rutinarias realizadas por el usuario final con otras especializadas llevadas a cabo por empresas que conocen en profundidad todos los elementos y los revisan de modo exhaustivo para evitar fallos y averías.

Optimizar el uso y garantizar la seguridad

Entre las comprobaciones imprescindibles para el mantenimiento de un polipasto eléctrico están la lubricación de cadena y engranajes, revisión de conexiones, tanto pernos como eléctricas, la sujeción y perfecto estado de la cadena y el correcto funcionamiento del gancho y sus componentes.

El hecho de contar con un buen servicio técnico, aspecto tanto o más importante que la calidad de las propias máquinas, y la realización de mantenimientos preventivos y, en su caso, correctivos, reducirán los tiempos de parada, además de evitar accidentes de trabajo. En este aspecto, es fundamental también contar con una formación adecuada de los usuarios de las máquinas.

Consúltanos

En nuestra empresa, Gerpe, te ofrecemos un servicio integral, desde el asesoramiento previo para elegir en nuestro amplio catálogo de polipastos eléctricos de cadena, hasta el mantenimiento, posibles reparaciones, y accesorios y piezas de repuesto necesarios. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para informarte sobre todos nuestros servicios. Estaremos encantados de atenderte.

>> Los polipastos aerogenerador en energía eólica

1 comentario

  • Hace 4 horas

    Txetxu

    Disponemos de bastantes polipastos electricos ya que llevamos el Rigging en la feria de muestras de Bilbao, estaria interesado en hablar con vosotros del tema de revisiones.
    Un saludo

Añadir un comentario