Sectores de aplicación de los polipastos

Polipastos de cadena en la aeronaútica

Uno de los elementos más relevantes de la industria actual es el polipasto. Así, ya se trate de polipastos de cadena o de polipastos de cable, la cantidad de utilidades atribuibles es inmensa. A lo largo de este artículo nosotros, como profesionales expertos en el sector, te lo mostraremos.

Los polipastos de cadena

Los polipastos de cadena son aquellos mecanismos conformados por dos o más poleas a través de las cuales circula una cadena. Tales mecanismos permiten mover o transportar enormes cargas, pudiendo reducir la cantidad de esfuerzo requerido para manejar un determinado peso.

Los polipastos de cable

Los polipastos de cable, por su parte, son también ingenios basados en poleas que buscan obtener una ventaja mecánica a la hora de mover cargas pesadas, pero a diferencia de los anteriores, en este caso su elemento principal no es una cadena, sino un cable metálico de gran resistencia.

Las aplicaciones industriales de los polipastos

De las infinitas aplicaciones de este elemento, podemos destacar como más relevantes las siguientes:

  • Marmolerías: la necesidad de manejar cargas de gran peso en el sector del mármol obliga a la utilización de poleas que reduzcan el trabajo precisado para las tareas exigidas.
  • Cristalerías: en esta industria, más que la cantidad de peso el elemento relevante es la necesidad de precisión en el movimiento de materiales, algo que otorgan los polipastos.
  • Almacenes de hierro : de nuevo nos encontramos ante industrias que precisan el movimiento y transporte de elementos pesados.
  • Carpinterías metálicas: al igual que el anterior, planchas de hierro, barras, lingotes y otros elementos de gran densidad y masa son manejados en las carpinterías del metal.
  • Fabricantes de piscinas: tanto el transporte de la estructura de la piscina como de los motores y demás elementos de tratamiento del agua requieren polipastos resistentes y de calidad.
  • Prefabricados de hormigón: indudablemente es esta una de las industrias que mayor cantidad de peso debe mover, lo que requiere buscar las mayores ventajas mecánicas.
  • Alimentación: ya se trate de una quesería, harinera, una fábrica de gominolas o una azucarera, se requiere en todo caso el uso de poleas para redistribuir los productos.
  • Farmacéuticas: en la línea del sector anterior, también este precisa el movimiento de productos almacenados.
  • Fábricas de automoción y sus componentes: las piezas de gran tamaño propias de esta industria son manejadas mediante polipastos.
  • Aeronáutica: la necesidad del punto anterior se hace todavía más patente en la industria aeronáutica.
  • Tratamiento de agua potable y aguas residuales y centrales hidráulicas: industria clásica en el uso de mecanismos de transporte de elementos pesados.
  • Mantenimiento ferroviario: el transporte y colocación de elementos ferroviarios precisa el uso de poleas y cadenas resistentes.

En conclusión, los polipastos en general (ya se trate de polipastos de cadena o de polipastos de cable) presentan multitud de aplicaciones que lo convierten en uno de los elementos industriales más relevantes.

En conclusión, los polipastos en general (ya se trate de polipastos de cadena o de polipastos de cable) presentan multitud de aplicaciones que lo convierten en uno de los elementos industriales más relevantes.

Sin comentarios

Añadir un comentario