Aprende como hacer mantenimiento y reparacion de puentes grua

                                                        Puente grua

Los puentes grúas son máquinas frecuentes en la industria portuaria y de construcción para elevar y transportar cargas pesadas. Además, se pueden utilizar en interiores, como almacenes industriales y talleres. Para evitar tener que llevar a cabo la reparacion de puentes gruas, es crucial llevar a cabo un correcto mantenimiento.

Mantenimiento de puentes gruas

Es importante que el mantenimiento de esta maquinaria sea llevado a cabo por personal profesional. Se recomiendan dos años de experiencia como mínimo y frecuentemente el mantenimiento lo lleva a cabo personal de los fabricantes del puente grúa. Esto no solo es importante para garantizar los buenos resultados y la seguridad. También se debe a que son los únicos profesionales que conocen bien la normativa para llevar a cabo estas tareas.

El mantenimiento preventivo y el mantenimiento correctivo

Estos son los dos tipos más usuales de mantenimiento.

  • El mantenimiento preventivo sirve para minimizar el riesgo de avería en el futuro. Así, se revisan los equipos y se detectan los problemas. Basándose en los resultados, se pueden hacer las modificaciones y reparaciones necesarias en el puente grúa. Las revisiones periódicas que establece la normativa se encuentran dentro de este tipo de mantenimiento.
  • Las verificaciones diarias consisten en las que debe realizar la persona que maneja el puente grúa, todos los días, al comienzo de su jornada laboral. Se han de revisar los mecanismos de seguridad y los elementos de la máquina que hacen el trabajo pesado.
  • Las revisiones periódicas deben ser llevadas a cabo por el personal competente, si es necesario los operarios del fabricante.
  • El mantenimiento correctivo se utiliza para reparar las averías una vez ya se han producido. Es posible que haya que llevarlo a cabo si no se ha hecho el mantenimiento preventivo. También puede ser necesario por averías o roturas imprevistas debidas al desgaste de las piezas. Lo suelen efectuar operarios de la empresa fabricante.

Reparación de puentes grúas

Las operaciones de mantenimiento antes mencionadas se engloban dentro del mantenimiento correctivo. Consisten en tareas mecánicas y eléctricas que permiten que el puente grúa vuelva a funcionar correctamente. Algunas de las averías más frecuentes son:

  • Ganchos y accesorios dañados, doblados, agrietados o estirados, debido a su uso frecuente. Esto podría llevar a que la carga se desenganche.
  • Corrosión, desgaste y alambres rotos. Frecuentemente son debidos a una mala lubricación, algo que se puede detectar en el mantenimiento.
  • Desalineación de la grúa. Si se oyen ruidos inusuales; el motor está trabajando más de lo debido o las ruedas, rieles o cojinetes no se están desgastando correctamente, es mejor detener la máquina porque puede que la grúa esté desviada.

Conociendo estas claves sobre mantenimiento y reparación de puentes grúas es posible evitar muchos daños en la maquinaria y es vital para proteger la seguridad de los trabajadores.

Sin comentarios

Añadir un comentario