Ofrecemos a continuación los mejores consejos para usar polipastos de manera segura en una empresa. La utilización adecuada de esta máquina reduce el riesgo para los empleados y la alteración de la carga.
>> Importancia de los compresores
Precauciones imprescindibles para usar un polipasto
Es recomendable establecer una serie de normas que debería cumplir cada persona antes del uso de un polipasto. Las imprescindibles son las siguientes:
- Comprobación del buen estado de la cadena. Debe estar recta, no presentar ningún desperfecto y debe estar protegida frente a posibles chispas o salpicaduras. Si está en mal estado, debe ser arreglada por parte de profesionales. No debe enredarse o atarse en torno a la carga en ningún caso.
- Otros puntos clave de la máquina son el motor y el reductor, que no deben hacer ruido; los frenos, que han de tener la sensibilidad correspondiente; la tuerca del gancho, que ha de estar bien ajustada, y la polea, que debe girar sin problemas.
- Cuando se usa el polipasto es imprescindible acotar la zona de trabajo para evitar que la carga caiga sobre alguien.
- Entre cada uno de los ganchos ha de establecerse una línea recta en la que no puede haber ningún tipo de obstáculo.
- La carga debe asegurarse totalmente con el objetivo de evitar tanto su caída como su desequilibrio interior.
- Cada polipasto incluye, en un adhesivo, las indicaciones de seguridad más adecuadas para su uso. Han de mantenerse siempre visibles y legibles para cualquiera de los empleados.
- Los operarios han de formarse en el uso de esta opción. Cada modelo es distinto y tiene una serie de peculiaridades que han de conocerse antes del primer uso.
Otros consejos complementarios
Es recomendable elegir un modelo cuyos controles permitan mover el gancho hacia cualquier dirección. Asimismo, el elevador eléctrico no debe ni levantar ni descargar elementos que superen su carga máxima. Durante el ascenso de la carga, no ha de usarse nunca el tapón limitante.
Tras cada proceso debe apagarse la fuente de alimentación. La empresa debe programar las tareas de mantenimiento oportunas a lo largo del año. Una persona especializada en esta función será la encargada de realizarlas.
La adaptabilidad del polipasto a la rutina de la empresa que lo utilice dependerá, directamente, de la cantidad de carga que se mueva a diario y del tipo de material. Teniendo en cuenta la resistencia de esta maquinaria, parece lógico deducir que la información anterior es imprescindible para garantizar la seguridad en el trabajo.
Seguir con atención estos consejos para usar los polipastos es el primer paso para agilizar la carga, la descarga y el desplazamiento de la mercancía. En nuestra web, es posible consultar la oferta de máquinas disponibles y elegir la opción que mejor encaje con las necesidades específicas de cada negocio.
Sin comentarios