Un puente grúa es una máquina que se utiliza para levantar y desplazar cargas pesadas, cubre un espacio de trabajo tridimensional con movimiento en tres ejes. Se compone de dos rieles situados en paralelo a gran altura sobre los laterales de una nave industrial, con una viga o puente metálico desplazable que cubre el espacio existente entre ellos. Permite que se puedan movilizar bloques de gran porte, tanto en vertical como en horizontal.

Concretamente, se divide en cuatro elementos: el mecanismo de elevación, la viga principal, la viga testero y el camino de rodadura. Este tipo de grúa incorpora un dispositivo de izaje conocido como guinche, polipasto o aparejo; alojado sobre otro riel gracias al cual puede ser movido para ubicarlo en diferentes posiciones entre los dos rieles principales. El guinche se desplaza a la par que el puente sobre el que se encuentra.

Principales aplicaciones de un puente grúa

Dependiendo de sus características principales, existen diferentes tipos de puentes grúa estandarizados. En cualquier caso, una grúa puente se utiliza principalmente en fábricas e industrias, como la del acero o el automóvil. A diferencia de las de construcción o grúas móviles, están limitadas a los galpones industriales, pabellones o naves en las que se encuentran instaladas, ya sea en su interior o en su exterior, puntualmente existen algunas aplicaciones para construcción, como son los casos de grúas pórtico para grandes viaductos, polipastos para grandes rascacielos etc. Algunas máquinas de construcción como las tuneladoras llevan varios polipastos o pequeñas grúas en su diseño.

En el sector del acero su uso principal es el de mover piezas ya terminadas, como por ejemplo caños, vigas o bobinas; bien para su almacenaje o para su carga en los medios de transporte correspondientes. En el sector del automóvil, esta clase de grúas se emplean para el ensamblado de piezas de grandes dimensiones y el desplazamiento de las materias primas.

Estas grúas se utilizan en la fabricación de maquinaria pesada (trenes, barcos, aviones, maquinaria agrícola, maquinaria de construcción …), estructuras metálicas, minería, movimiento de piezas de grandes dimensiones, mantenimiento de maquinaria en cualquier industria.

Funcionamiento de el puente grúa

También es muy común esta herramienta en la industria subsidiaria del cemento, para la fabricación de productos de gran peso y volumen. En las fábricas de papel se utiliza sobre todo para llevar a cabo el mantenimiento regular necesario, como por ejemplo la eliminación de equipos de mucho pesaje, como es el caso de los rodillos. Asimismo, esta maquinaria es muy común en la construcción naval o en puertos para el movimiento de grandes contenedores.

El puente grúa funciona a través de un sistema eléctrico y un control remoto o botonera de cable mediante el cual el usuario puede manejar desde el suelo los movimientos de la grúa. Sus movimientos son los de la traslación del puente, la orientación del carro y el ascenso o descenso de la carga. Para finalizar, en el supuesto caso de que esta se encuentre sostenida de forma rígida por dos o más patas que se mueven sobre rieles fijos a nivel del suelo, entonces se denomina grúa pórtico.

Puentes grúa STAHL para los que saben de puentes grúa

Stahl Crane Systems es un fabricante con una dilatada experiencia en puentes grúa en 1898 fabricó su primera grúa pórtico eléctrica, con más de un siglo de experiencia puede ofrecer a sus clientes infinidad de soluciones para cada caso. En todo este tiempo ha podido desarrollar muchas ejecuciones especiales para movimientos de carga concretos, por compleja que sea la instalación seguramente tenemos la solución adecuada para su necesidad, desde equipos preparados para exteriores, grado de protección IP 66, equipos con ventilación forzada para ambientes de altas temperaturas, grúas calefactadas para bajas temperaturas, puentes grúa ATEX, grúas apoyadas a distintos niveles, grandes alturas, automatización,puentes grúa con varios polipastos, con varias salidas de cable y cadena…Las capacidades de carga van desde 125 Kg-160 t en estándar.


Clasificación del puente grúa

Puente grúa Apoyado: grúas que tienen su soporte por debajo de la grúa.
Puente grúa Suspendido: grúas que van soportadas desde la parte superior.

Dentro de estos dos grupos podemos diferenciar a su vez entre las siguientes:

Puente Grúa Monoviga: Puente grúa de una sola viga en la que un polipasto o varios circulan por la parte inferior de la viga.
Puente Grúa birraíl: Puente grúa de dos vigas en la que el polipasto/s circula por la parte superior de la viga (en algún caso puede haber un polipasto auxiliar circulando por la parte inferior)
Puente Grúa Ligero: Son sistemas modulares pensados para pequeñas cargas, pueden ser manuales o motorizadas. Hasta 2 t y 8m de luz.
Plumas: Son grúas con un punto de apoyo y un brazo, pueden ir apoyadas en el suelo sobre un pilar o sobre la pared, según la ubicación en la que se pretenda instalar. Se hacen a medida tanto en altura, longitud de brazo y capacidad de carga.

Prestamos servicios de mantenimiento y reparación en Castilla-León (Avila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora) Asturias y Madrid. Otras zonas consultar.


Ordenar por

4 artículos